miércoles, 16 de diciembre de 2009

AMINETU HAIDAR, Viva – Libre y en su tierra autónoma e independiente - y1

No soy precisamente un enterado de los temas internacionales en materia árabe y sobre todo con las relaciones con marruecos, pero si me hago una serie de reflexiones que no llego a entender y tampoco nadie me las explica.
1º Marruecos es libre y soberano en su país, pero si tiene problemas con territorios que quieren la independencia debería afrontarlos en un sentido o en otro pero darle una solución a la situación.
2º El Sahara Occidental como cualquier territorio tiene unos derechos que se deben tener en cuenta y respetar, otra cosa es que el Rey de Marruecos reconozca su independencia y soberanía, o de libertades y concesiones especiales a los territorios pero por lo menos si afrontar los problemas de la casa de uno y no esperar que desde fuera se conviertan en una bomba de relojería.
3º Desde que España se marchó de Marruecos en tiempos de Franco, están por arreglar el tema del Sáhara y todavía no se ha hecho, por lo tanto creo que merece una pronta solución.
4º Marruecos como siempre está jugando a dos barajas y con las cartas marcadas, juega con los poderes internacionales desde siempre, y con la alineación de la postura Europea a los intereses de Francia, y sobre todo a las buenas relaciones que EE.UU. tiene con Marruecos como núcleo estratégico geopolítico y militar, a cambio de paz en la zona.
5º Al Saber que es fuerte e intocable, se puede permitir chulerías varias, tales como apresar barcos españoles, dejar salir a los cayucos y pedir ayuda económica internacional para que le den los recursos necesarios para paliar el problema de la inmigración. Solicitar cuota de empleados marroquíes en los barcos que faenan en los caladeros, a cambio de dar licencias de pesca, e incluso meter tomates, piñas tropicales, etc… en las cuotas europeas sin ser estado miembro y en perjuicio de España que por no molestar, no dice nada y permite que hasta el sector tomatero canario desaparezca.
6º El Plan Baker fue la solución que se había propuesto para hacer que el Sahara Occidental se convirtiera en una autonomía independiente de Marruecos y así lograr que el Frente Polisario y Marruecos llegaran a un acuerdo de mínimos, con competencias educativas, culturales y de recursos pesqueros, pero no en materia de asuntos exteriores, defensa, interior, seguridad, finanzas, moneda, aduanas y comunicaciones. La idea incluye dos procesos electorales: el primero para nombrar la Autoridad del Sáhara Occidental, que sería el gobierno “autonómico” que administraría junto con Marruecos los territorios y una votación al cabo de cinco años a partir de la firma del plan, para decidir si se quiere seguir con ese sistema de gobierno y optar por la autodeterminación, postura que Marruecos no parece dispuesto a aceptar.

Pese a que se sabe cuál será el resultado de la votación, a favor de la independencia. Cuanta menos gente vote en el referéndum, menos legitimado estará el plan y el Sahara Occidental y el frente Polisario. Y es por ellos que Marruecos lleva boicoteando el trabajo de MINURSO, el organismo de la ONU encargado de hacer el censo. Cuanto más tiempo pase menos gente vivirá físicamente sometida al bloqueo económico y social. Ellos solo quieren que voten los mayores de 18 años que actualmente son residentes de las zonas acotadas, unos 80.000 mil, mientras que el Frente Polisario, tiene censados también a los desplazados en unos 130.000 mil, y a los refugiados en Argelia y otro países censados en ACNUR en unos 160.000 mil. Como hay cifras tan dispares desde los 86 hasta los 376 mil ciudadanos no llegan a un acuerdo y el tiempo pasa a favor de marruecos, ya que hasta incluso el índice de natalidad ha bajado considerablemente en la zona por la falta de todo tipo de recursos.

Cuando los saharauis se veían libres a la salida de los españoles, fueron conquistados por Marruecos y poco a poco y desde hace más de 25 años han ido llegando hasta 200.000 marroquís para poder participar en el referéndum, para así contrarrestar el peso de los desplazados que están en campamentos de refugiados.

7º Las relaciones ESPAÑA – MARRUECOS son cordiales, políticamente correctas y estrictamente protocolarias, pese a que el rey de España y el rey de Marruecos sean amigos. Pero según quien gobierne en nuestro país la cuerda se estira o se alarga según el momento la situación y el lugar.

8º …

Se me quedan muchas cosas pero creo que las principales están reflejadas y así le hago un guiño a un gran amigo “Hafid” el 4º de 6 hermanos, que pasamos unos veranos cuando los dos no teníamos ni idea de política, ni criterio siquiera y simplemente jugábamos al futbol, bueno mejor dicho, le dábamos patadas a la pelota y corríamos detrás de ella en el campo cerca de mi casa.

Solo por tocar el tema de marruecos y el Sahara Occidental seré criticado y se malinterpretaran mis palabras, con argumentos de racismo y xenofobia, pero puedo asegurarles que no es mi, soy intento tener un criterio serio y coherente, siendo crítico con las cosas mal hechas de nuestro país y de Marruecos.
Que sepa la señora AMINETU HAIDAR que tiene todo mi apoyo, consideración, solidaridad, respeto y admiración por lo que está haciendo. Quiero expresar mis mejores deseos para que pronto tenga una solución su causa y se celebre el referéndum del Sahara Occidental, para que reine la paz cerca de nuestras fronteras y en el mundo.
La defensa de las ideas por la razón es la mejor arma que existe contra las tiranías ejercidas por los poderosos.

Si alguien me puede aclarar los puntos que he expuesto y darme elementos de reflexión para formar mi propia opinión se lo agradeceré. No entraré en polémicas estériles, sino en reflexiones serias y respetuosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario