lunes, 16 de noviembre de 2009

DOMINIOS CANARIAS, .SL


Desde hace ya más de 15 años y por culpa de un gran amigo al que tengo en gran aprecio y estima, descubrí INTERNET. Forma parte de mi vida entrar, consultar, visitar, navegar y muchas más cosas que todos poco a poco hemos incluido en nuestra vida diaria… según la tecnología poco a poco lo ha podido facilitar, creo que ver videos con un modem de 14k. no era posible y descargar música con una conexión del paleolítico era un infierno, pero aun así existíamos incrédulos que creíamos que era posible en el futuro… pero no pensamos que fuera tan cercano.
Parece que en Canarias se ha desatado la fiebre de los dominios de primer y segundo rango. “.ic” y “.can” en una PNL (Proposición no de Ley) que ha sido aprobada para que desde el Gobierno de Canarias se solicite a las empresas que gestionan los dominios internacionales, la creación de los dominios exclusivos de Canarias.
Y yo me pregunto una cosa, que se pretende con esto, ser independentistas y crear polémica como la ya suscitada a nivel nacional con el dominio “.cat” en Cataluña y el “.gal” de Galicia. Los dominios de 2 letras solo se le dan a los países y estados soberanos, por lo tanto Canarias que aspira a ser, ¿Republica Bananera Independiente?...
Y lo más que me llama la atención es que se pida el de “.can” que en la actualidad es utilizado para el mundo canino, y encima se pida que el RESTO DEL MUNDO deje de utilizarlo en esos términos para que se aplique a Canarias. El ombliguismo ya veo que es supino…
No creen que si se habilitara el dominio “.can” sería utilizado masivamente por CANADÁ que como estado soberano en la actualidad tiene el “.ca” pero que como el resto del mundo también tiene ombligo…
Para Canarias sería más lógico poder utilizar un dominio que sea menos pretencioso pero igual de representativo “.ica” (Islas Canarias) que además no coincide con nadie y no se presta a confusión y dobles juegos.
De todas maneras saben una cosa, se ha aprobado una cosa en el Parlamento de Canarias que no está contemplado en los presupuestos y que no cuenta con partida presupuestaria, ya que registrar una terminación de un dominio en estas empresas internacionales aparte de solicitar que se cumplan una serie de requisitos y trámites administrativos, también cobran por ello y la propuesta le costará al ejecutivo canario en torno a los 150.000€, para empezar a hablar y además crear los servidores que contengan todos los dominios, que deben tener un mantenimiento y que les aseguro que no es nada fácil, ni barato.
Ojalá se logre, pero me parece a mí que Canarias tiene ahora mismo cosas más importantes que lograr un dominio en Internet, eso sí creo que esta batalla tendría que haberse librado hace como mínimo 5 años.
Canarias debe tener una planificación consensuada por todos los agentes sociales, de lo que hay que hacer, hacia donde hay que ir y un calendario de actuaciones a corto, medio y largo plazo del modelo que queremos para Canarias, cuanto más lo retrasemos con batallitas y peleítas sabaneras peor nos irá en el concierto local, estatal e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario