jueves, 11 de junio de 2009

Del Periodista verdadero al periodistucho…

Donde están aquellos periodistas de libreta chica y lápiz de punta afilada, que dieron prestigio a la profesión, el rigor a la notica, la veracidad a la información y el respeto a sí mismos y a los lectores.
Donde podremos ver ese periodismo de altura, ya solo los reportajes de televisión de investigación, y ni siquiera en todos los documentales… cada vez hay un criterio más mercantilista que hace que solo se publique lo que se vende. Lo que no es vendible aunque sea verdadero, no interesa.
Triste estoy al ver como los redactores de los diferentes medios de nuestra isla destinados fuera de la capital, y debido a la crisis, se les han recortado páginas en los diarios y minutos en los informativos de tv y radio.
Pero más triste me parece que para que una noticia sea publicada tenga que ser tergiversada deliberadamente, censurada y cuartada la esencia misma de la noticia en pro del titular fácil, ramplón y amarillo. En ese caso sí es vendible y se publicará, aunque falte al honor de las personas, a la verdad de la información y a los principios mínimos de la ética. Y encima se esconden en la libertad de expresión para poder argumentar y darle consistencia a la noticia, cuando te atreves a preguntar, ni siqueira cuestionar el por que de la noticia creada.
No sería mejor que la noticia hablara de tí y del buen trabajo y profesionalidad que se realiza como periodista, en vez de que justificaras la noticia que escribes acogiéndote y como dicen los americanos a la 5ª enmienda… jajaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario