martes, 21 de julio de 2009

Los errores médicos

Con motivo del fallecimiento de la mujer embarazada por “Gripe A (N1H1)” en España y el posterior error médico que se cometió con su bebé y que el Hospital Gregorio Marañón en Madrid reconoció que era por un error médico quiero hacer una reflexión.
En el parchís cuando uno se come una ficha del contrario cuenta 20 casillas y adelanta que es una barbaridad. En el mundo actual los fanfarrones les suele pasar lo mismo… se comen una y cuantas 20. Pero en el caso de las medicina cuando meten la pata 1 vez cuantas dejan de reconocer y se tapan los errores. Ocurrirá al contrario… reconocen 1 y tapan 20.
Cuantos errores médicos se tapan todos los días… unos a otros se cubren y no trascienden a los familiares. ¿Cuántos cementerios están llenos de errores médicos? como en toda profesión, hay profesionales muy buenos. Claro que para poder salvar una vida hay que investigar y se comenten errores. Bueno estaría que todos fuéramos perfectos y los diagnósticos se acertaran al 100% en ese caso la medicina seria aburrida y no avanzaríamos.
Muchas personas se quedan en la mesa de operaciones por salvar miles de vidas en el futuro. Cuanta gente murió de apendicitis, cuanta gente quedó ciega por cataratas y quemaduras del laser, cuanta gente murió de patologías cardiacas hasta que se inventó el marcapasos… pero todas son en pro de los avances de la medicina y de la humanidad.
Claro que cuando nos tocan directamente nos afectan mucho más y no queremos que se experimente con nuestros seres queridos con nuevas técnicas. Queremos ir a lo seguro y minimizar el riesgo y el peligro de nuestros propios enfermos. Pero lo que no se lograr controlar es el factor del azar y las posibles complicaciones que están fuera del alcance de nuestra mano e incluso de la de los facultativos.
Ojalá todos los médicos fueran antipáticos, prepotentes y malas personas pero acertaran siempre con el diagnostico como en la serie de “HOUSE M.D.” y salvaran tantas vidas de esa manera.
Que parte de los errores son por falta de experiencia del personal, que parte por desconocimiento de las afecciones y patologías y que parte por negligencias médicas… ahí es donde radica el problema.
1º.-) La falta de experiencia se suple con una mayor formación y unas prácticas tuteladas dentro del sistema sanitario con niveles de dificultad y especialización.
2º.-) El desconocimiento de las afecciones y las patologías, es el trabajo diario el que da la experiencia y por más que seamos profesionales siempre hay nuevos virus, afecciones, complicaciones y peligros que acechan para atacar nuestra salud y los médicos no pueden ser “Supermanes”…
3º.-) Las negligencias medicas son sobre las que no debemos de transigir nunca. E incluso entre el propio colectivo, no ser tan corporativistas y tapar los errores. Cuando lo que se traen entre manos son vidas humanas.
Tras estas reflexiones solo espero que cuando tenga problemas de salud me toque un personal que cuide de mi en todo momento como si fuera de su familia y como si les fuera la vida en ello, para que me recupere lo antes posible y que si cometen un error puedan subsanarlo y no se lo tapen los unos a los otros y que pase a ser uno más de los de la lista de errores médicos que se encubren con un ramo de flores debajo de una lapita de mármol por la mala praxis de un mal facultativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario